La programación neurolingüística o PNL (del ingles NLP - Neurolingüistic programming) es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información y la experiencia, y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. En base a este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar). Así se facilita el cambio generativo, tanto inmediato como a largo plazo.
La PNL se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos. El aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad. Y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea, las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de una computadora.
La programación neurolingüística estudia la estructura de la experiencia subjetiva y, hacia el futuro, seguramente cambiará este nombre por otro más preciso: Psicología de la experiencia subjetiva. Incorpora diversos campos en su exploración. Tales como la cibernética, la psicología, la teoría de sistemas, la hipnosis, la neurofisiología y la lingüística.
Hasta la fecha la PNL se ha constituido como la propuesta más espectacular y efectiva para el cambio humano y la expansión de las opciones individuales y de las organizaciones.
Estos supuestos establecen principios fundamentales que construyen el modelo de la Programación Neurolingüística y su tecnología:
* El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene.
* La resistencia se refiere a la inflexibilidad del comunicador.
* Las personas ya tienen todos los recursos necesrios para cambiar.
* Toda conducta tiene una intención positiva.
* El mapa no es el territorio.
* No existe fracaso, solo resultados.
* Las personas tienen dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.