Técnicas terapéuticas

Programación neurolingüística

La programación neurolingüística o PNL (del ingles NLP - Neurolingüistic programming) es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información y la experiencia, y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. En base a este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar). Así se facilita el cambio generativo, tanto inmediato como a largo plazo.

La PNL se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos. El aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad. Y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea, las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de una computadora.


La programación neurolingüística estudia la estructura de la experiencia subjetiva y, hacia el futuro, seguramente cambiará este nombre por otro más preciso: Psicología de la experiencia subjetiva. Incorpora diversos campos en su exploración. Tales como la cibernética, la psicología, la teoría de sistemas, la hipnosis, la neurofisiología y la lingüística.


Hasta la fecha la PNL se ha constituido como la propuesta más espectacular y efectiva para el cambio humano y la expansión de las opciones individuales y de las organizaciones.


HISTORIA DE LA PNL


La Programación Neurolingüística se inicia a comienzos de los años 70, en 'Santa Cruz' (California), cuando Richard Bandler y John Grinder crearon un modelo que permitía aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación. Postularon este modelo de efectividad estudiando de manera muy ingeniosa y precisa a tres profesionales extraordinariamente efectiva en su actividad terapéutica. Fritz Perls, creador de la escuela psicológica conocida como Gestalt, Virginia Satir, famosa por su capacidad para trabajar con familias y Milton Erickson, mundialmente famoso por su dominio de la Hipnosis.

A pesar de la diferencia entre estos portentos del cambio humano, Bandler y Grinder encontraron patrones de intervención muy similares en su esencia. Simplificaron estos patrones y construyeron el modelo de comunicación e intervención más poderoso y descubierto hasta la fecha.

Por entonces Bandler y Grinder vivían cerca de Gregory Bateson, antropólogo británico famoso por sus aportes a la comunicación y a la teoría de sistemas, autor también temas como biología, cibernética, antropología y psicología. Bateson realizó profundos aportes al modelo de Bandler y Grinder. Surgieron de esta unión dos orientaciones. Una hacia el estudio de los patrones necesarios para sobresalir en cualquier campo (excelencia personal) y otra hacia los patrones de comunicación efectiva. A partir de 1977 Bandler y Grinder iniciaron la enseñanza de la Programación Neurolingüística de manera masiva a través de seminarios y talleres.

Posteriormente, y como practicantes diestros que surgían de los seminarios de formación de Bandler y Grinder, conformaron varios grupos de investigación y desarrollo Robert Dilts, Judith De Lozier, Steve Andreas, Leslie Cameron, Connirae Andreas, Michael Lebeau, David Gordon, Tad James y Anthony Robbins, entre otros. De estos grupos también surgió Joseph O'Connor (británico) quién llevó el modelo al Reino Unido, generando una escuela muy fructífera en aportes metodológicos y bibliográficos. A partir de estos exponentes la PNL se ha extendido por todo el mundo llevando todo un potencial de cambio y mejoramiento humano.


Estos supuestos establecen principios fundamentales que construyen el modelo de la Programación Neurolingüística y su tecnología:

* El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene.
* La resistencia se refiere a la inflexibilidad del comunicador.
* Las personas ya tienen todos los recursos necesrios para cambiar.
* Toda conducta tiene una intención positiva.
* El mapa no es el territorio.
* No existe fracaso, solo resultados.
* Las personas tienen dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.